miércoles, 26 de marzo de 2008

Seguridad (El Humo y El Fuego)

EL HUMO

En un trozo de leña se pueden encontrar principalmente cuatro cosas:

1. AGUA: sobre todo en la leña recientemente cortada. Incluso la que se ha dejado secando durante varios meses contendrá aún agua.

2. COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES: éstos son compuestos químicos que se evaporan con el calor, y que están constituidos principalmente por hidrocarburos.

3. CARBONO: es el elemento en el que se basa la vida en la tierra.

4. CENIZAS: es el conjunto de minerales que no pueden quemarse, como el potasio, el calcio y otros.

Cuando se quema madera o papel, lo que se hace es iniciar una reacción en la que el carbono se combina con el oxigeno del aire, resultando en dióxido de carbono. A esto se le llama combustión. Estos dos elementos se pueden combinar gracias a la temperatura. Con el calo, el agua se evapora y se convierte, claro está, en vapor de agua. Las cenizas no se consumen, y quedan como restos sólidos.




En cuanto a los compuestos volátiles, también se evaporan con el calor, al igual que el agua. Son estos compuestos los que constituyen el humo, y a diferencia del vapor de agua o del dióxido de carbono, son fácilmente visibles. El humo es también combustible, y una parte de él se quema en las llamas. Sin embargo, dependiendo de su constitución, pueden necesitar una mayor temperatura para arder, o bien un contacto directo con el fuego.

Una vela produce poco humo, pues la misma llama lo quema. Cuando un soplo de viento inclina la llama, la vela producirá humo, que es la parte que se escapa del fuego y no arde. Los compuestos volátiles empiezan a evaporarse a una temperatura de 149º grados centígrados aproximadamente. Si la temperatura aumenta lo suficiente, no se producirá humo, pues estos compuestos también arderán y se combinarán con el oxigeno para producir dióxido de carbono.

Cuando se quema un trozo de carbón, se produce poco humo. Esto es porque el carbón ya ha pasado por un proceso de combustión, y se han desprendido las sustancias volátiles. Cuando el carbón se consuma, se combina con el oxigeno del aire y se convierte en dióxido de carbono, que es incoloro. Lo que queda después son las cenizas. El carbón se puede producir calentando madera en un recipiente cerrado y sin oxigeno que evapora los compuestos volátiles. Al no haber oxigeno, no se produce fuego. Por este medio también se evapora el agua, por lo que el carbón que se puede conseguir en las tiendas se compone de carbono y cenizas, y al arder producirán poco humo.

SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

Mecanismos físicos-químicos que ayudados por sistemas mecánicos-eléctricos nos ayudan tanto a emitir señales (auditivas, visuales) como para extinguir un incendio.

Clasificación:

1._ QUÍMICOS: Emulsionadores, compuestos de sales y minerales. Uso de cilindros de extinción sólo para conatos de incendios.

* Medidas estándares de los cilindros en Venezuela. 10,18 y 30libras.

* Resiste 350 PSI (presión sobre pulgada).

2._ PRESIÓN DEL AGUA:

Cajones.(80x80x40 cm)

Aspersores

Siamesas (boquillas de uso de Bomberos)

4._ ELÉCTRICOS:

4.1._ Bombas.

4.2._ Válvulas

4.3._ Sensores-Detectores: un detector cubre un circunferencia de 09 metros, trabaja con un tablero central de mando la cual tiene una entrada de 110 voltios y una salida de 12 y 24 voltios (dicho tablero no debe poseer resistencias eléctricas).

· Detectores de Humos (utiliza un isotoporadiactivo)




· Detectores Iónico (Se activa por calor o fuego), soporta hasta 55º C.




No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
La Victoria, Aragua, Venezuela
T.S.U en Administración de Recursos Humanos, Diplomado en Higiene y Seguridad Industrial, Diplomado en Docencia (UPEL), Diplomado en Salud Ocupacional,Diplomado en Psicologia Laboral, Estudiante de Postgrado en Gerencia de Negocios, Finalizando Licenciatura en Gerencia Industrial.