jueves, 20 de marzo de 2008

Higiene (Orden y Limpieza)

Bases legales:

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT):

Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas.

Artículo 54. Son deberes de los trabajadores y trabajadoras, (en sus literales):

4._ Hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones de servicio social.

6._ Mantener las condiciones de orden y limpieza en su puesto de trabajo.

7._ Acatar las instrucciones, advertencias y enseñanzas que se le impartieren en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 55. Los empleadores y empleadoras tienen derecho a, (en sus literales):

9._ Exigir a los trabajadores y trabajadoras hacer buen uso y cuidar las instalaciones de saneamiento básico, así como también las instalaciones y comodidades para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas y en general, de todas las instalaciones del centro de trabajo.

Artículo 59. A los efectos de la protección de las trabajadores y trabajadoras, el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que, (en sus literales):

4._ Facilite la disponibilidad de tiempo y las comodidades necesarias para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, consumo de alimentos, actividades culturales, deportivas; así como para la capacitación técnica y profesional.

7._ Garantice todos los elementos del saneamiento básico en los puestos de trabajo, en las empresas, establecimientos, explotaciones o faenas, y en las áreas adyacentes a los mismos.

Orden y limpieza de los lugares de trabajo

Con el fin de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados y así conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y, en general, un entorno más seguro, se involucrarán en el procedimiento de orden y limpieza a todas las áreas de la empresa con su personal.

El desorden y la suciedad llaman al accidente.

¿ Por qué es preciso el orden y la limpieza en el lugar de trabajo?

Porque eliminará muchos de los peligros que pueden llevar a desencadenar un accidente.

¿Obtendré beneficios?

ü Realizará sus tareas de forma más segura, evitará caídas y golpes.

ü Encontrará las herramientas y otros utensilios más rápidamente, lo cual le facilitará el trabajo y gastará menos energía innecesariamente.

¿Cómo lo conseguiré?

Ø Manteniendo limpio el lugar de trabajo.

Ø Los escombros se recogerán diariamente.

Ø Eliminando todos los elementos innecesarios.

Ø Recogiendo inmediatamente cualquier desperdicio o derrame que se produzca.

Ø Almacenando los útiles de trabajo de forma ordenada y segura.

Ø Almacene apilando con una base sólida, evitando alturas excesivas, respetando las zonas de paso de personas y carretillas.

Ø Los materiales de poca estabilidad, se almacenarán en cajones o contenedores para impedir la caída.

Ø Calzar los objetos circulares como tubos, bidones etc, para evitar que rueden.

Ø Mantener las herramientas ordenadas y en perfecto estado de conservación, notificando la necesaria reposición de la misma cuando sea necesario.

Ø Los recipientes destinados a depósito de basuras deberán ser vaciados antes de que se colmen.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
La Victoria, Aragua, Venezuela
T.S.U en Administración de Recursos Humanos, Diplomado en Higiene y Seguridad Industrial, Diplomado en Docencia (UPEL), Diplomado en Salud Ocupacional,Diplomado en Psicologia Laboral, Estudiante de Postgrado en Gerencia de Negocios, Finalizando Licenciatura en Gerencia Industrial.